This site is intended for healthcare professionals
Light blue bubbles
  • Home
  • /
  • Discontinued Drugs
  • /
  • Centramina 10 mg 10 comprimidos
Discontinued drug

Centramina 10 mg 10 comprimidos

Read time: 4 mins
Last updated:16th Nov 2020

Presentation:
Oral.

Narcolepsia

Fijar la dosis según las necesidades individuales.

  • Adultos y mayores de 12 años: inicialmente, 10 mg/24 horas, de acuerdo con los resultados obtenidos puede incrementarse a razón de 10 mg/día a intervalos semanales, hasta una dosis máxima de 60 mg/día.
  • Niños de 6 a 12 años: inicialmente, 5 mg, con incrementos semanales de 5 mg.

Déficit de la atención:

  • Niños de 3 a 6 años: inicialmente, 2.5 mg/24 horas, con incrementos semanales de 2.5 mg, hasta obtener respuesta terapéutica satisfactoria.
  • Mayores de 6 años: inicialmente, 5 mg/12-24 horas, con incrementos semanales de 5 mg/día.

Normas para la correcta administración: Tomar la última dosis de cada día, al menos 5 horas antes de acostarse.


Description:
COMPRIMIDOS


Indications:
Autorizadas en España:

  • Narcolepsia.
  • Síndrome con déficit de atención (síndrome hipercinético infantil, hiperactividad).


Child Dosage:
Las anfetaminas no deben usarse como agentes anorexigénicos en niños menores de 12 años. Se ha informado que la administración prolongada de estimulantes del SNC a niños con el síndrome de déficit de la atención puede causar, al menos temporalmente, un retraso en el crecimiento.

Aunque no se ha establecido definitivamente la relación causa-efecto, la posibilidad debe tenerse en cuenta y los pacientes con tratamientos de anfetaminas a largo plazo deben ser monitorizados.

Los niños psicóticos pueden experimentar exacerbación de la conducta y de los trastornos del pensamiento. Las anfetaminas pueden exacerbar los tics motores y fónicos y el síndrome de la Tourette, debiéndose realizar una evaluación clínica antes de su administración.


Elderly Dosage:
Ancianos: no se dispone de suficiente experiencia clínica en este grupo de edad, aunque se recomienda un especial control clínico en ancianos con insuficiencia hepática y renal. Está contraindicado en el caso de pacientes hipertensos o con enfermedad cardiovascular.


Interactions:
Este medicamento puede reducir el efecto de reserpina y otros doderivados de la rauwolfia.

La eficacia y/o toxicidad de este medicamento puede ser potenciada por los alcalinizantes de la orina (ej: acetazolamida, bicarbonato sódico).

La toxicidad de este medicamento puede ser potenciada por los IMAO (dejar un intervalo de, al menos, 14 días entre la administración de ambos fármacos), indometacina y furazolidona.

Este medicamento puede alterar los valores de las siguientes determinaciones analíticas: Sangre: aumento (biológico) de transaminasas (ALT y AST) y bilirrubina. Reducción (biológica) de prolactina.


Adverse Reactions:
Los efectos adversos de anfetamina son, en general, frecuentes y moderadamente importantes. El perfil de seguridad de este fármaco es similar al del resto de anorexígenos, aunque de forma más acentuada y los efectos aparecen con más frecuencia. En la mayor parte de los casos, las reacciones adversas son una prolongación de la acción farmacológica y afectan principalmente al sistema nervioso central.

Las reacciones adversas más características son:

  • Frecuentemente (10-25%): insomnio, ansiedad, agresividad y euforia, que puede continuarse por fatiga, depresión y somnolencia.
  • Ocasionalmente (1-9%): sequedad de boca, anorexia, estreñimiento o diarrea, calambres abdominales, palpitaciones, taquicardia, hipertensión, cefalea, temblores.
  • Raramente (<1%): impotencia sexual, urticaria, eritema, psicosis y paranoia, sudoración y, con dosis altas, incremento de los valores de tiroxina sérica.


Manufacturer:
MIQUEL OTSUKA


Other Information:
Dispensación: PSICOTROPO ANEXO 1

Composicion: ANFETAMINA, SULFATO 10.00 MILIGRAMOS LACTOSA (EXCIPIENTE)

Accion y mecanismo: Psicoestimulante y anorexígeno (supresor del apetito). Derivado de la beta feniletilamina, análogo de las monoaminas neurotransmisoras. Actúa de forma indirecta, provocando la liberación neuronal de noradrenalina, dopamina y serotonina. Este incremento de la actividad simpática, en especial de tipo serotonérgico, provoca un estado de saciedad y una reducción del consumo de alimentos. La liberación de noradrenalina y dopamina es responsable de efectos neuroexcitadores e hipertensivos. Las anfetaminas aumentan el estado de alerta, disminuyen la somnolencia y la sensación de fatiga. En los niños con síndrome de déficit de atención disminuyen la actividad motora exaltada y aumentan la capacidad de atención.

Contraindicaciones y precauciones: Contraindicado en alergia a la anfetamina y a otros simpaticomiméticos, hipertensión, hipertiroidismo, enfermedad cardiovascular (arteriosclerosis), estados de agitación, epilepsia, glaucoma. Precauciones: Deberá realizarse un especial control clínico en situaciones de hiperexcitabilidad, insomnio, anorexia, pacientes asténicos o debilitados, historial de drogodependencia (alcohol...) o personalidad psicótica, enfermedad de Gilles de la Tourette u otros "tics" motores o vocales, diabetes, insuficiencia hepática o renal y en ancianos. Como anorexígeno no se recomienda en menores de 12 años. Tras 3-6 semanas de tratamiento continuado se desarrolla tolerancia a la anfetamina, perdiendo parte de su acción. No se aconseja la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión bajo su efecto ya que puede enmascarar una situación de fatiga.

Embarazo: Categoría C de la FDA. Los estudios sobre animales, utilizando dosis varias veces superiores a las humanas, han registrado evidencias de efectos embriotóxicos y teratógenos. Aunque el uso de anfetaminas como indicación médica no se ha podido asociar con un riesgo significativo de anomalías congénitas para el feto, se han dado casos aislados de alteraciones cardiacas y hendidura del paladar. También pueden darse síntomas de síndrome de abstinencia (somnolencia excesiva y agitación) en los recién nacidos. Indirectamente, existe riesgo de estados de malnutrición materna, que podrían afectar seriamente al feto. Por otra parte, el uso ilícito de anfetaminas por parte de la madre sí presenta riesgos significativos para el feto y el recién nacido (retraso en el crecimiento intrauterino, parto prematuro y riesgo de aumento de mortalidad materna, fetal y neonatal) aunque éstos efectos son probablemente multifactoriales, incluyendo el uso múltiple de drogas, los estilos de vida y una pobre salud materna. Sin embargo, los daños cerebrales en recién nacidos expuestos in útero parecen estar directamente relacionados a las propiedades vasoconstrictoras de las anfetaminas. El uso de este medicamento, especialmente durante el primer trimestre, sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

Advertencias especiales: Abuso y dependencia: riesgo de dependencia psico-física y tolerancia tras la administración prolongada de dosis elevadas. La interrupción brusca de tratamientos prolongados puede originar síndrome de abstinencia (fatiga, depresión, irritabilidad, ansiedad). Se debe notificar al médico la aparición de palpitaciones, ansiedad o mareos, y cuando sean importantes algunos episodios de sequedad de boca o estreñimiento.

Madres lactantes: La mezcla racémica de levo- y dextroanfetamina es excretada en cantidades significativas con la leche materna, por lo que podría afectar al niño. Aunque los escasos estudios no muestran evidencias de efectos adversos en el recién nacido, existe riesgo de irritabilidad y nerviosismo en el lactante por lo que la Academia Americana de Pediatría considera las anfetaminas contraindicadas durante la lactancia.

Alternative approved drugs and related content

Learning Zones

The Learning Zones are an educational resource for healthcare professionals that provide medical information on the epidemiology, pathophysiology and burden of disease, as well as diagnostic techniques and treatment regimens.